April 25, 2018

Please reload

Recent Posts

Capirotes y túnicas blancas: te contamos el origen de los Nazarenos para que no vuelvas a confundirlos jamás.

March 16, 2018

Para alguien nacido en Sevilla ver cada año miles de nazarenos inundando las calles es algo de lo más normal, tanto que no creo que mucha gente se haya planteado el por qué de su atuendo. Puede que muchos otros, ajenos a la cultura y tradiciones andaluzas, asocien el atuendo de los nazarenos a la organización xenófoba y supremacista conocida como Ku Klux Klan. Tanta es la semejanza que incluso la BBC, en 2015, utilizó, por error, una imagen de una nazareno de la Hermandad de San Gonzalo para ilustrar un vídeo en el que hablaba de la lista que Anonymous publicó, por aquel entonces.

Pero la desafortunada coincidencia en la vestimenta, dista muchísimo de la semejanza real. Y para disipar dudas y falsos mitos aquí os explicamos brevemente de dónde viene el origen de la vestimenta de los nazarenos y cuándo empezó a popularizarse entre cofradías y hermandades durante la Semana Santa:

 

El capirote tiene su origen en la época de la Inquisición. De hecho, a los condenados por el tribunal de la Inquisición de la Iglesia Católica en la Edad Media se les colocaba un gorro similar, que normalmente llevaba pintadas figuras alusivas al delito cometido o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno).

 

Las hermandades sevillanas lo adoptaron en el siglo XVII, y la costumbre se extendió pronto a otras ciudades españolas. La forma cónica del capirote alude al acercamiento del penitente al cielo. La tela que cae sobre  la cara y el pecho sirve para ocultar el rostro y preservar la identidad del penitente.

 

Podemos encontrar esta imagen representada en algunos cuadros del pintor Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

El caso del Ku Klux Klan es bien diferente. Para empezar, los miembros de esta organización racista y supremacista, adoptaron una vestimenta similar mucho después de que la costumbre de vestirse de nazareno se extiendese en España. Esta organización se creó en la segunda mitad del siglo  XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y principalmente promueve la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y el anticatolicismo.

 

Utilizan el antifaz y el capirote para ocultar su identidad, pero no por la misma razón que los nazarenos, ya que, los miembros de esta indeseable organización lo hacen para ocultar su identidad cuando cometen sus terribles actos criminales.

 

Una desafortunada coincidencia histórica que, muchas veces, ha llevado a desafortunados malentendidos a personas que no conocen la cultura y tradiciones españolas durante la Semana Santa y que esperamos haber ayudado a aclarar un poco con este artículo.

 

Y, por si queda alguna duda, os dejamos con el capítulo de esta semana en el que vemos nuestro joven anfitrión José nos cuenta en qué consiste la vestimenta de los nazarenos:  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Search By Tags
Please reload

Archive
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle

WE MAKE DOCCOS