April 25, 2018

Please reload

Recent Posts

Ritos, mitos, dinero, Dios, meditación, Facebook, religión, supersticiones, cantantes, la reina de Inglaterra, estrellas de cine, Star Wars, Inditex, ¿en qué crees tú?

February 2, 2018

En esta primera temporada de The doc Collective hemos querido centrarnos en todos aquellos sistemas de valores y creencias que caracterizan y diferencian a la especie humana de otras especies conocidas.

 

 

En nuestro primer DOCCO nos centramos en las historias, las leyendas y los mitos. La Guía Mitológica explora el sistema de valores y creencias que se esconde detrás de los mitos. ¿Por qué existen los mitos?

 

Los mitos sirven para expresar aquello que no se entendía o que parecía no tener una explicación razonable ¿por qué se ha formado este cañón o este acantilado? ¿Por qué se hace de noche o por qué erupciona un volcán? En épocas en el que el conocimiento científico era poco avanzado o inexistente, eran estas historias las que esclarecían algo de luz sobre asuntos que se escapan al entendimiento humano. Porque si hay algo que nos caracteriza como especie es nuestra voluntad por comprender, por suponer, inventar y contar lo aprendido y vivido.

 

Podemos encontrar este tipo de historias en todas las culturas y sus diferentes connotaciones e interpretaciones son lo que constituyen el folklore y la cultura de una sociedad determinada.

 

La importancia de los mitos es esencial para nuestro crecimiento como individuos sociales, nos ayuda a reflexionar, analizar ya aprender a comunicar ideas de forma ordenada. Esto nos ayuda a organizar nuestros pensamientos y a averiguar nuestra verdad.

 

En nuestro segundo DOCCO “Trew Health” te contamos la historia de Sophie. Sophie reinventó su vida a través de la creación de nuevos hábitos y ritos diarios que la ayudó a cambiar su estilo de vida y su estado de salud. Los ritos y hábitos saludables es algo que nos define como especie. Nos ayudan a ser más conscientes de nuestra existencia y de nuestro cuerpo y nuestra mente. Ritos como la meditación y el yoga nos ayuda a escucharnos a nosotros mismos y conectar con nuestro verdadero yo atrapado bajo las múltiples capas de los convencionalismos sociales. En cierto modo, podría decirse que, de una forma laica, estos ritos nos ayudan a conectar con nuestra alma.

 

 

Con nuestro tercer Docco “El Síquico de Guatemala” te contamos la historia de Pepe. Pepe es un personaje en sí mismo no solo porque a los 14 años se metiese a cura y que, poco después, y debido a los poderes psíquicos que dice tener, lo dejase y estudiase Sicología , se doctorase en Parasicología y Psiquiatría y haya sido campeón de baile latino en América Central.

 

Pepe no es solo interesante porque nos cuente historias al más puro realismo mágico, sacado de un libro de Gabriel García Márquez, como que su madre tenía el don de la evidencia que su abuela mandaba traer profesores de la India y tenía el poder de la levitación.

Pepe es interesante porque nos recuerda qué es lo que nos define como humanos: la libertad para elegir en lo que quieres creer, el don de contar historias, de recrearlas, de exagerarlas o incluso de inventarlas.

 

Pepe representa ese sistema de creencias que todos y todas, en mayor o menor medida, necesitamos para existir. Pepe representa la libertad que todos deberíamos tener para ser la persona que queremos ser: ecléctica, que se equivoca, se contradice, que no tiene toda la verdad pero que conoce bien a las personas. En su casa conviven todo tipo de imaginería de diferentes cultos: faraones egipcios, buda, kabala judía, piedras y minerales preciosos, biblias, santos, ángeles, rosarios y vírgenes.

 

Un sistema de valor y creencias que Pepe ha diseñado ara sí mismo porque es al que él le funciona.

 

Pep nos enseña que si a uno le sirve y le funciona, ¿Por qué no creer en lo que cada uno quiera y mejor le funcione sin tener que adherirse a un solo dogma? ¿No tiene acaso todas las religiones orígenes basados en mitos?

 

Como nos cuenta Pepe alp largo de su interesante e interminable entrevista, lo importante es aceptar y tolerar todo tipo de ideologías y creencias exceptuando aquéllas que fomenten actitudes o comportamientos violentos hacia otros.

 

En The Doc Collective ésta es nuestra filosofía más básica y sobre la que se construye todo nuestro trabajo: aceptación de todo tipo de comportamientos, costumbres e ideologías siempre que éstas no fomenten o apoyen de alguna forma actitudes o comportamientos violentos o reduzcan, de alguna forma, la libertad de expresión y de elección de cualquier persona.

 

Es mes que viene nuestro Docco será sobre una de las más grande tradiciones religiosas de España. Lo trataremos desde el punto de vista del observador que quiere comprender y aprender por qué otros seres humanos se comportan de la forma en la que lo hacen, admirando la simbología y belleza de sus actos en cuanto en que para ellos están cargados de significado y fe.

 

Por el momento os dejamos con Pepe, esperemos que encuentres su historia tan contradictoria, interesante y humana como la encontramos nosotras:

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Search By Tags
Please reload

Archive
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle

WE MAKE DOCCOS