April 25, 2018

Please reload

Recent Posts

Cómo hablamos cuando hablamos de cáncer: el poder de las palabras

January 19, 2018

Las palabras que elegimos para hablar de un tema en concreto, con frecuencia, pueden modificar la forma en la que pensamos y la actitud con la que nos enfrentamos al tema como individuos y también como sociedad.

 

Recuerdo cómo en España, hasta bien entrados los noventa, cuando una mujer moría debido a los malos tratos de su pareja, en muchos medios de comunicación se utilizaba el término “crimen pasional” para hablar sobre el tema. Muchas mujeres tuvieron que morir a causa de los mal llamados “crímenes pasionales” para que los medios empezasen a llamarlo “violencia doméstica” y más tarde “violencia machista”. Fue de este modo cómo poco a poco la sociedad se fue concienciando del problema, se le dio visibilidad y finalmente, a principios de los años 2000, se promulgó la ley integral contra la violencia de género. Hizo falta un gran cambio en el lenguaje y en la forma de visibilizar el problema para empezar a crear conciencia social.

 

Como éste, podríamos nombrar cientos de ejemplos de cómo la sociedad construye sus valores alrededor del lenguaje. Sophie Trew tiene muy claro el poder que tienen las palabras y ha decidido mantener abierto un debate acerca del lenguaje que, como sociedad, utilizamos para hablar acerca del cáncer.

 

Cuántas veces no hemos oído o leído frases como: “Perdió su batalla contra el cáncer”, “fuck you cáncer”, “todos contra el cáncer”, “lucha contra el cáncer”... hemos construido una narrativa agresiva alrededor de un problema que afecta a más gente cada día.

 

 

Pero, ¿por qué es necesario empezar a utilizar otro lenguaje? ¿Por qué deberíamos cambiar la forma en la que vemos el cáncer? Según Sophie y otros pacientes de cáncer, la forma en la que la gente de tu alrededor empieza a tratarte cuando saben que tienes cáncer cambia radicalmente. El cáncer es una enfermedad que puede hacerte sentir muy solo. Tu vida queda suspendida durante el tratamiento y lo único que deseas es un poco de normalidad. Cuando estás enfermo, escuchar cosas como “perdió su batalla contra el cáncer” no ayuda a generar esa sensación de normalidad.

 

Los medios y la sociedad han construido un enemigo: el cáncer. Algo a lo que hay que enfrentarse, algo contra lo que hay que librar batallas. Pero, como bien dice Sophie, el cáncer no es más que la reacción de tu organismo ante algunas de tus propias que han perdido el rumbo. ¿Quién quiere luchar una guerra contra su propio organismo? ¿quién quiere convertir su cuerpo en un campo de batalla?

 

 

 

“Yo no estoy en guerra contra mi propio cuerpo” nos decía Sophie en la entrevista que el año pasado mantuvimos con ella. “¿Por qué no mejor centrarse en las causas que provocan el cáncer en vez de tratarlo como si fuera un enemigo ajeno a nuestra propia existencia?” A veces nos olvidamos que los pacientes con cáncer no han dejado de ser las personas que eran antes de la enfermedad y dejamos que el cáncer les defina y limite la extensión de su persona. Sin duda, el lenguaje que nos rodea es gran responsable de esta situación. Por qué no, como sugiere Sophie, re visitamos la forma en la que hablamos del cáncer e intentamos construir un discurso más constructivo. Un discurso que busque causas, que se centre en prevención y en recuperación, que nos enseñe a ser más conscientes de nuestro propio cuerpo y a escuchar las señales que cada día nos envía.

 

En nuestro tercer episodio Sophie nos hablaba de todo esto desde su experiencia. Nuevamente, ¡mil gracias por compartir tanto con nosotras! Si no lo viste, puedes hacerlo aquí:

 

 

 





 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Search By Tags
Please reload

Archive
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle

WE MAKE DOCCOS