April 25, 2018

Please reload

Recent Posts

Trew Health: la historia de cómo empezó todo

January 5, 2018

Conocí a Sophie Trew en Utrecht en 2014. Coincidimos en el evento de clausura que daba One World Media después de varios años apoyando a jóvenes creadores y directores de cine documental, que era exactamente lo que éramos nosotras en aquella época.

 

A las dos nos habían otorgado una beca para rodar un corto documental en Latinoamérica y fue durante una de las proyecciones de los cortos cuando nos conocimos. Debía ser la época en la que Sophie acababa de terminar el tratamiento de quimioterapia porque llevaba el pelo muy corto y estaba muy delgada. Recuerdo la naturalidad y madurez con la que hablaba acerca del tema.

 

 

Volvimos juntas en taxi al hostal y me contó que había estado rodando un documental en Colombia y que poco después de eso empezó a sentirse un poco mal, lo que ella pensó que sería una resaca del viaje, acabó siendo un linfoma de Hopkins. Lejos de ser el final, su diagnóstico se conviritió en el principio de su historia. Y eso precisamente fue lo que más llamó mi atención: su capacidad de reinventarse ante la adversidad y convertirse en una inspiración para otras personas con cáncer y sin él.

 

Al día siguiente volvimos a encontrarnos y fuimos a un café a orillas de un canal junto con otros participantes de One World Media. Fue allí cuando nos habló por primera vez de Trew Talks. Sophie estaba planeando comenzar un canal en redes sociales para contar su historia e inspirar a otros que, como ella, estaban pasando o habían pasado por los mismo.

 

Sophie se quejaba de la falta de información que hay cuando alguien es diagnosticado con cáncer. De lo vulnerable que se sintió cuando los médicos le dijeron que lo dejara todo en sus manos, que ella no podía hacer nada para cambiar su situación. Nadie le sugirió que que cambiar su dieta, hacer ejercicio físico y llevar una vida saludable podría marcar la diferencia durante el tratamiento y en el proceso de recuperación.

 

Eso fue lo que la motivó a ser proactiva e investigar, estaba convencida de que había algo que podría hacer para mejorar. Investigar y recolectar información se convirtió en un trabajo de 24 horas y el motor que hizo a Sophie avanzar sin hundirse en el duro proceso de recuperación que le esperaba. Sophie se negó a que su existencia fuera definida por la enfermedad y decidió tomar cartas en el asunto.

 

Tras Utrecht no volvimos a coincidir pero empecé a seguirla en redes sociales y, poco a poco, fui modificando algunos hábitos de mi propia vida. Leer sobre meditación, dietas veganas y detoxing hizo que me planteara mucha de mis rutinas diarias y empecé a investigar por mi cuenta y a recomendar Trew Talks a todos mis amigos y conocidos.

 

Desde entonces he estado pensando en la mejor manera de retratar la historia de Sophie y todo su trabajo en un documental y el momento llegó cuando junto con Loubna y Victoria decidimos crear The Doc Collective y los Doccos. Un docco parecía el formato perfecto para contar su historia: pequeñas píldoras de contenido que traten sobre los diferentes contenidos de los que Sophie habla en sus posts:

  • Su historia personal

  • Consejos sobre cómo prevenir el cáncer aprendiendo a conectar nuestro cuerpo con nuestra mente, dejando de vivir tanto en nuestras cabezas y tomando responsabilidad sobre nuestra alimentación y la forma en la que vivimos.

  • Consejos para la recuperación

  • Información sobre el cáncer y reflexiones sobre el lenguaje que utilizamos al hablar sobre la enfermedad: ¿qué papel juegan los medios de comunicación en nuestra percepción sobre el cáncer?

En Febrero de 2017 volví a contactar con Sophie para proponerle la idea y en Abril ya estábamos grabando el primer episodio de su docco. Al volver de Londres, mi madre fue diagnosticada con cáncer de recto. Así que la producción de este documental se ha convertido en algo de índole personal.

El cáncer se ha convertido en una epidemia que nos rodea. Lamentablemente, somos muchos los que conocemos a alguien muy cercano que lo padece o lo ha padecido. Tantos casos no pueden ser fruto de la casualidad y quizás estaría bien que empezáramos a pensar en las causas que están provocándolo.

 

En The Doc Collective esperamos que su historia os inspire tanto como nos ha inspirado a nosotras y que disfrutéis de su experiencia tanto como lo hemos hecho nosotras. ¡Gracias por compartir tanto y por toda tu generosidad Sophie!

 

Aquí el primer episodio:

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Search By Tags
Please reload

Archive
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle

WE MAKE DOCCOS