April 25, 2018

Please reload

Recent Posts

La Puerta al infierno: brujas satánicas, y almas perdidas-- Bienvenidos al volcán de Hekla.

December 8, 2017

El folclore islandés habla de un tiempo, durante el mes de Pascua, en el que aquelarres de brujas de todo el mundo se reunían. ¿Dónde? A los pies del famoso volcán Hekla de más de 4,892 de altura. Hekla es un imponente volcán,  a tan solo 2 horas en coche al este de Reykjavik, que domina toda la línea del horizonte local.

 

En Islandés Hekla es la palabra que se usa para hablar de una capa corta con capucha, posiblemente inspirada por la nube perenne que corona la cima del volcán y que podrás ver en el episodio de esta semana. Se le conoce en toda la isla por ser una de “las puertas al infierno” y, las leyendas locales, aseguran que las aves que vuelan alrededor del volcán no son aves sino almas perdidas.

 

 

 

 

En algunas versiones de la leyenda, se cuenta que las brujas se reunían a las faldas del volcán para entablar conversaciones con el maligno. Aunque actualmente Hekla está inactivo, históricamente ha sido uno de los volcanes más activos en Islandia. De hecho, una de sus erupciones más antiguas fue documentada en un poema del siglo XXII escrito por el monje Benedeit. En el siglo pasado, el volcán ha erupcionado una vez cada diez años desde los años 70, la última ocurrió en el 2000.

 

Teniendo en cuenta todo el paisaje que rodea el volcán, es fácil imaginar una dimensión paralela, en algún lugar cercano, en el que el mundo se derrite ante el fulgurante calor de las lavas ardientes, con portales a inframundos en el que las almas atrapadas vagan por la eternidad de los tiempos. Cuando observas la inquietante tranquilidad desértica de los parajes que rodean la montaña coronada, sientes que ese punto de acceso, esa fina capa que separa nuestro mundo del otro, está por allí en algún lugar. Un portal escondido en una grieta, bajo la rugosidad del terreno, un punto de acceso y entrada para fugaces criaturas de la noche.

 

En este contexto de dimensiones paralelas y mundo poblados por hermosas criaturas que pacen a la vista de todos, que pueden ser observadas pero no tocadas, nace nuestro sexto episodio: “Las Puertas del Infierno”, en el que una antigua hechicera (o quizás bruja) narra con melancolía las particularidades de un mundo olvidado. Con nostalgia habla de un tiempo en el que ella, y sus hermanas, dominaban el paisaje. Un tiempo en el que la lava fluía por ríos abrasadores a través de su tierra sagrada.


 

Nuestra narradora es astuta, casi siniestra. En tono profético, se burla de los recuerdos de una época en la que reinaba un mundo de fuego, de un mundo que aún creía en la magia y, a su vez, en el que reinaban sus poderes. Ahora impotente, ante un mundo cada vez más secular, profetiza un tiempo futuro, en el que volverán a resurgir.

 

Dado que han pasado 17 años desde que se produjo la última erupción del Hekla, la sabiduría científica sostiene que no se trata tanto de si el volcán despertará, sino más bien de cuándo. ¿Podría esto significar que nuestra narradora está en lo cierto? ¿Cuánto tardarán en volver a resurgir el fuego que tanto anhela en su relato? En palabras de la bruja de Hekla: "Espera y verás ..."

 

¿Necesitas saber algo más para escuchar su historia de primera mano?

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Search By Tags
Please reload

Archive
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle

WE MAKE DOCCOS