April 25, 2018

Please reload

Recent Posts

Todo da comienzo con una vaca gigante: el origen del mundo según la mitología nórdica.

November 8, 2017

Una vaca gigante, mucho caos y una muerte repentina, para ser exactos.

 

Empecemos por el principio:

 

Según la mitología nórdica, antes del principio todo lo que había era mucho caos, erupciones por todos lados y un gran abismo lleno de nada. El abismo se llamaba Ginungagap y separaba dos zonas: Nilfheim, el norte helado, y Muspell, el sur en llamas.

 

 

 

Todo este caos, el abismo, el norte helado y el sur volcánico ni siquiera era considerado como parte de la creación del mundo. En realidad, esto era un estadio anterior en el que un montón de gases, explosiones y erupciones volcánicas convivían entre sí dando origen a un misterioso río de niebla que desembocaba en Ginungagap. Este río de niebla al pasar por el frío Nilfheim se congelaba formando icebergs y glaciales; y cuando se aproximaba a Muspell los glaciales se derretían dando lugar a una masa de agua y, por lo tanto, dando lugar a la vida.

 

Hasta ahí, salvando algunos detalles, todo parece bastante científico. Excepto por el hecho de que la primera criatura que surgió de las aguas era más grande que todos los mundos conocidos y por conocer. Se llamaba Ymir, no era ni hombre ni mujer y se rumorea que fue el padre o la madre de todos los gigantes.

 

¿Y la vaca? Me preguntarás. La vaca también surgió de las aguas: una vaca enorme, más enorme incluso que Ymir. La vaca se llamaba Audhumla y estaba hambrienta, así que, para alimentarse, empezó a lamer la sal que se había formado en los bloques de hielo. En seguida, enormes y caudalosos ríos de leche empezaron a surgir de sus enormes ubres. Una suerte para Ymir, que empezó a beber de estos ríos y empezó a crecer de forma desmesurada.

 

En este punto la vaca Aundhumla y la (o el) gigante Ymir vivían en medio de la nada, no en el mundo tal y como lo conocemos, si no en un espacio vacío que bien podría haber sido un punto remoto del universo.

 

La vaca Aundhumla, tras haberse saciado, comenzó a lamer los icebergs y el primer hombre que nunca ha existido comezó a surgir: primero un brazo, luego una pierna, luego un corazón y, poco a poco, se fue revelando al figura de Buri, el predecesor de todos los dioses. Al mismo tiempo Ymir empezó a tener hijos, gigantes que empezaron a tener hijos con Bori. De ahí surgieron Odin, Vili y Ve.

 

Fueron ellos quienes planearon el asesianto de Ymir. De su cadáver, Odin y sus hermanos formaron las montañas, las colinas, las llanuras y las playas que forman parte del mundo que hoy habitamos. Los ríos y los océanos surgieron de la sangre del cuerpo sin vida de Ymir.

 

Y así fue como empezó todo: con mucho caos, una vaca y un asesinato.

 

Imposible me dirás. Algo tan disparato y aleatorio es imposible de creer.

 

Pasa una semana conduciendo por los cientos de miles de kilómetros de campos de lava, acantilados, playas de arena negra, geysers y glaciales que forman Islandia y dime si no has estado allí, en Ginungagap. Dime si no has visto con tus propios ojos los ríos de niebla, la vida erupcionando de debajo de la tierra, los glaciales rezumando vida. Dime si no has tenido la sensación de ser observado por fuerzas más poderosas e infinitas que el ser humano. Dime que no tuviste la sensación de que Hugin y Munin, los cuervos de Odin, aparecerían de detrás de cualquier montaña, de que un dragón sobrevolaría tu coche en cualquier momento o de que un gigante era el responsable de los acantilados de formas imposibles que tenías ante tus ojos.

 

Islandia tiene más historias por metro cuadrado que habitantes. En The Doc Collective hemos querido traerte algunas de estas historias que nos fascinan sin dejar de mostrarte la belleza natural de este país. Te lo traemos sin aditivos, ni efectos especiales, sin dragones ni grandes batallas, porque sólo hace falta pasar dos horas conduciendo por las carreteras infinitas de Islandia para darse cuenta que, en este país, la realidad supera a todas las historias de dragones y dioses que jamás te han contado.

 

Esperamos que disfrutes esta guía igual que nosotras disfrutamos haciéndola, pero sin pasar el frío que pasamos rodándola.  

 

The beginning fue solo el episodio 2, quedan seis más. Que los disfrutes!!

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Search By Tags
Please reload

Archive
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle

WE MAKE DOCCOS